Roberto Robles

ROBERTO ROBLES

Egresado del Cico (Centro de Investigación Coreográfica, 1984-89). Completó su preparación artística en el Broadway Dance Center y el Step Dance Studio de Nueva York, American Dance Frestival en North Carolina, Roc in Lichen de París, Francia, y en estudios de danza de San Francisco, Utah y Salt Lake.

A lo largo de su carrera artística como bailarín trabajó en temporadas y giras con compañías como Aksenti, Ballet Teatro del Espacio, Ballet Independiente, Delfos, Antares, U.X. Onodanza, Utopía, Quiatora Monorriel, Mnemosine y Bajo Luz.


En el extranjero, se desempeñó como bailarín invitado con la Compañía Roc in Lichen (Francia) y la Compañía Wullie Corner (Viena, Austria), y en festivales como Expo Lisboa 98, Les Hivernales d´Auvignon (Francia), Latin American Tanz 96 (Alemania), American Dance Festival 92 y Comedia Musical Ciudad Blanca 2006.

Impartió cursos de capacitación a través de toda la república, así como formó parte de los cursos de verano Danza Total 2001, 2004 y 2006. También realizó el entrenamiento profesional a grupos de danza contemporánea como La Cebra, Delfos y Antares.

Fue becario como intérprete por el Fonca en los años 1997, 1998, 2001 y 2002.


Como coreógrafo fue invitado por el Ballet Independiente, Aksenti, Nemian y Tierra Independiente. En los años 2002 a 2004 fue comisionado como director y coreógrafo del grupo profesional de danza de la Universidad de Baja California Sur,  Paralelo 32. En el año 2006 realizó coreografía para la película “Lady’s night” bajo la coordinación de la maestra  Ema Pulido.

Colaboró de manera intermitente con Las Bestias desde su origen en 1987 hasta 2013, y con Eterno Caracol Danza, El Cuerpo Mutable y Momentos Corporeos. 


Formó parte de plantel de maestros de la Academia de la Danza Mexicana de 2007 al 2013. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a compartir algún pensamiento para construir juntos esta Memoria